Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nueva Pregunta

+14
Jamyer Montilla
Verónica Pargas
Pparadasp
patric
Branjeany Gomez
angel morales
Andres Castillo
Jose Escobar
Rut_Rodriguez
marielis
Cristina Sivira
Erika
Maria Leones
Admin
18 participantes

Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Nueva Pregunta

Mensaje  Admin Vie Nov 18, 2011 2:32 pm

He visto que mucho de ustedes cuando hablan de todos estos temas educativos al referirse a los docentes lo hacen en tercera persona, es hora que se sientan ya en su papel de docente aunque no lo desempeñen en instituciones. Quisiera que te ubiques en tu rol de docente y te visualices aplicando estrategias de enseñanza modernas cómo lo harías? Dame un ejemplo? create una situación...
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Localización : Barquisimeto

https://estrategias.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Saludos.!!

Mensaje  Maria Leones Sáb Nov 19, 2011 12:21 am

Admin escribió:He visto que mucho de ustedes cuando hablan de todos estos temas educativos al referirse a los docentes lo hacen en tercera persona, es hora que se sientan ya en su papel de docente aunque no lo desempeñen en instituciones. Quisiera que te ubiques en tu rol de docente y te visualices aplicando estrategias de enseñanza modernas cómo lo harías? Dame un ejemplo? create una situación...

Buenos Dias Very Happy Con respecto a esta pregunta puedo decir que yo como docente, primeramente observaría o preguntaría a mis estudiantes que conocen o si manejan la tecnología que se encuentra a nuestra disposición en estos momentos, para hacer un diagnostico y saber de que manera abordar las necesidades que tengan y así planificar y ejecutar o trabajar en base a las misma, de esta forma se hace la clase mas amena e interesante porque estarán dándole respuestas a esas preguntas que tuvieron en algún momento o que puedan compartir los conocimientos previos que tengan con sus compañeros.Una situación podría ser darles la oportunidad de escoger algún tema o herramientas que tenga la web con la que se identifiquen y puedan hacer exposiciones en cuanto a la misma para integrarlos como grupo y motivarlos a indagar mas en el la materia..
Maria Leones
Maria Leones

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Re: Nueva Pregunta

Mensaje  Erika Sáb Nov 19, 2011 8:24 am

Hola Chicos.. pienso que actualmente en la Educación Diversificada y basica dependiendo de donde estemos laborando, Esta pasando por un momento fuerte en cuanto a la falta de respeto de los alumnos hacia los docentes affraid .. De esta manera, debemos aplicar estrategias modernas como los Software Educativos para captar la atencion de los estudiantes de una buena manera, debemos ser docentes activos, orientadores, facilitadores, capaz de estimular al estudiante para la construcción de su propio aprendizaje.




Erika

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Re: Nueva Pregunta

Mensaje  Cristina Sivira Dom Nov 20, 2011 4:05 pm

Admin escribió:He visto que mucho de ustedes cuando hablan de todos estos temas educativos al referirse a los docentes lo hacen en tercera persona, es hora que se sientan ya en su papel de docente aunque no lo desempeñen en instituciones. Quisiera que te ubiques en tu rol de docente y te visualices aplicando estrategias de enseñanza modernas cómo lo harías? Dame un ejemplo? create una situación...


Bueno creo que las estrategias serian como usted nos permite interactuar por medio de foros..!!! video conferencias para motivar a los estudiantes y asi pueda aprender nuevas estrategias. y que se logre el objetivo de enseñar y aprender..!!!

Cristina Sivira

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty buenas tardes...

Mensaje  marielis Lun Nov 21, 2011 4:15 pm

bueno eso dependerá del ambiente en el cual este trabajando y con el tipo de alumno que me tocara dirigir, de acuerdo a esos factores aplicaría mi estrategia moderna, si bien es importante resaltar que los adolescentes están muy enfocados de las redes sociales, que mejor que esa alternativa para aplicar una estrategia moderna en la cual montaría fotos referentes a un tema y cada alumno deberá dejar un men Very Happy saje referente al tema a tratar ...

marielis

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Re: Nueva Pregunta

Mensaje  Rut_Rodriguez Lun Nov 21, 2011 7:38 pm

Admin escribió:He visto que mucho de ustedes cuando hablan de todos estos temas educativos al referirse a los docentes lo hacen en tercera persona, es hora que se sientan ya en su papel de docente aunque no lo desempeñen en instituciones. Quisiera que te ubiques en tu rol de docente y te visualices aplicando estrategias de enseñanza modernas cómo lo harías? Dame un ejemplo? create una situación...

I love you Supongamos que estoy desempeñandome como docente de informática en el Liceo Bolivariano Mario Briceño Iragorri. La seccción de to año a la con la que trabajo cuenta con 35 estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Despues de hacer una prueba diagnóstica llegue a la conclusión de que todos saben manejar una computadora. para hacer la clase mas amena y lograr un aprendizaje significativo, desarrollo un plan de trabajo que contara con las siguentes actividades:
1.- Crear un grupo para la sección para mantenernos informados y compartir información.
2.- Insentivar a los estudiantes a realizar Producciones libres en cualquier herramienta de Canaima, para que luego la producción más creativa sea expuesta en el grupo de la sección. Smile
3.-Creacón de mapas mentales, conceptuales y mandalas haciendo uso de las herramientas que nos brinda la web 2.0, para explicar cualquier tema.
4.-Elaboración de videos tutoriales para enseñarle a los estudiantes como se pueden crear videos.

Bueno son trantas las formas en que podemos como docentes conseguir un verdadero aprendizaje que ufff podria exceder la cantidad de caracteres permitidos por este foro jajaaaj Razz
Lo unico que necesitamos es tener creatividad, espiritu investigativo y ganas de hacer las cosas bien. bounce

Rut_Rodriguez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty He visto que mucho de ustedes cuando hablan de todos estos temas educativos al referirse a los docentes lo hacen en tercera persona, es hora que se sientan ya en su papel de docente aunque no lo desempeñen en instituciones. Quisiera que te ubiques en tu r

Mensaje  Jose Escobar Miér Nov 23, 2011 7:25 pm

Cualquier estrategia que deseemos emplear va a depender del ambiente en donde estemos trabajando ya que en algunos casos sera bueno y en otros malos y es alii donde se va a reflejar la creatividad de nosotros como docentes.
Una buena estrategia seria una Pagina Web educativa, que contenga contenido de la materia, videos,imagenes, juegos, presentaciones, enlaces que conduzcan a mas informacion todo con la finalidad de mantener activo al estudiante aprendiendo nuevas cosas, tambien la pagina puede permitir subir comentarios y cargar enlaces o informacion que consigan los estudiantes en internet y la compartan con sus compañeros.
Otra buena estrategia para lograr que aprendan nuevas cosas o un tema en especifico, y a traves de una herramienta educativa expliquemos de que trata la herramienta y como se usa, de tal manera que los estudiantes conozcan bien el entorno y aprendan a trabajar en ella, una vez logrado esto le asignamos un tema relacionado con la materia y a traves de esa herramienta puedan diseñar presentaciones, mapas videos entre otros, todo dependera de la herramienta con que estemos trabajando, pero lograriamos que el estudiante aprenda a trabajar con una nueva herramienta y asimile el contenido que ya trabajó en la misma.! Cabe destacar que la herramienta que logre trabajar le puede ayudar tanto en la materia informatica como en otras que este cursando. El software educativo es tambien una muy buena estrategia de enseñanza ya que el estudiante adquiere los conocimientos en un ambiente netamente interactivo..!


Última edición por Jose Escobar el Jue Nov 24, 2011 6:42 am, editado 2 veces

Jose Escobar

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Respuesta

Mensaje  Andres Castillo Miér Nov 23, 2011 7:29 pm

Pienso q para aplicar estrategias modernas no es obligatorio el uso de la tecnología, creo que muchos caen en ese paradigma y por eso mi opinión de una estrategía moderna es aquella que modifiquemos y actualizemos ya que todo depende de nuestra creatividad para modificar, combinar y producir algo totalmente nuevo partiendo de estrategias tradicionales. Por ejemplo, las laminas de papel bond pueden presentarse como un rotafolio pasandolas una por una, esa sería la forma tradicional entonces yo en mi clase usaría las laminas para hacer una linea del tiempo colocandolas de forma consecutiva o tambien podemos crear un cartel, periodico mural o un poster usando 4 laminas, todo depende del tema q se vaya a explicar, y asi ya estaría modificando y combinando diferentes estrategias para crear una nueva.

Andres Castillo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/11/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Re: Nueva Pregunta

Mensaje  angel morales Miér Nov 23, 2011 7:45 pm

Admin escribió:He visto que mucho de ustedes cuando hablan de todos estos temas educativos al referirse a los docentes lo hacen en tercera persona, es hora que se sientan ya en su papel de docente aunque no lo desempeñen en instituciones. Quisiera que te ubiques en tu rol de docente y te visualices aplicando estrategias de enseñanza modernas cómo lo harías? Dame un ejemplo? create una situación...

Interesante la pregunta Very Happy , bueno según el contenido, un ejemplo podría ser para la una clase sobre el contenido del computador, utilizaría diferentes tipos de estrategias modernas, podría trabajar con algun software educativo, que en el cual tengan que responder a ciertas preguntas en clase, previamente revisado el contenido y comentado, pero en el caso de que la institución no tenga laboratorio de computación, podría trabajar utilizando modelos, mostrándole a los estudiantes piezas o partes especificas de un computador, y para complementar utilizaría un foro, el cual ellos puedan ir respondiendo y haciéndoles preguntas a sus compañeros y de esta forma complementar el aprendizaje del contenido dado, y si ninguna de esas son viables, tendría que replantear que estrategias modernas podría usar.

angel morales

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Re: Nueva Pregunta

Mensaje  Branjeany Gomez Miér Nov 23, 2011 8:09 pm

como dice uno de los compañeros anteriores; hoy en bachillerato podemos contar que los alumnos tienen aprendizajes diferentes.. lo primero que haria como docente seria un tipo diagnostico pero un poco dinamico para que asi los alumnos no se fastidien; logrando su atención y un buen resultado de mi diagnostico; al tener mi resultado me basaria en una estrategia que ocuparia de todo un poco; es decir; un poco de visual, audio, etc.. para que asi mis estudiantes tengan un mejor desempeño en la materia

Branjeany Gomez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Re: Nueva Pregunta

Mensaje  patric Miér Nov 23, 2011 8:22 pm

Holaa a todos..! Mi situación es la siguiente: En un laboratorio de clases donde los estudiantes (mayores de 30 años) estén frente a una computadora, lo primordial es poder obtener su atención, motivarlos y despertar su interés en aprender cosas nuevas.. es por esto que realizaría primero una actividad donde puedan reconocer y tocar las partes (hardware) de la computadora (sin miedo a dañarlas) de igual forma pasaría a la parte interna (software) y donde a través de un video sencillo, puedan observar el comportamiento básico del sistema operativo y sus programas y después ellos mismos puedan aplicar lo visto en el video o incluso prepararía (además del video) una serie de roles donde cada uno pueda interpretar una parte esencial de la computadora ya sea externa o interna y así poder lograr que mis estudiantes se integren, memoricen y pierdan el miedo a las computadoras.. =)
patric
patric

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/11/2011
Edad : 32
Localización : Barquisimeto

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Re: Nueva Pregunta

Mensaje  Pparadasp Miér Nov 23, 2011 8:56 pm

Admin escribió:He visto que mucho de ustedes cuando hablan de todos estos temas educativos al referirse a los docentes lo hacen en tercera persona, es hora que se sientan ya en su papel de docente aunque no lo desempeñen en instituciones. Quisiera que te ubiques en tu rol de docente y te visualices aplicando estrategias de enseñanza modernas cómo lo harías? Dame un ejemplo? create una situación...

Pues lo haría dándole la oportunidad a los estudiantes de crear y diseñar un contenido por medio de una herramienta que ellos les parezca atractivas e interesantes, y que no acostumbren mucho a utilizarlas dentro del salón de clase para que así se sientan mas motivados...!!! Porque siempre se utiliza las herramientas office de windows...!!! Por otro lado también desarrollaría algún contenido por medio de un vídeo, o una vídeo conferencia..!!!

Pparadasp

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Re: Nueva Pregunta

Mensaje  Verónica Pargas Miér Nov 23, 2011 9:23 pm

Lo primero que haría como docente es una observación del ambiente en que me encuentro y de los recursos con que cuenta el plantel. Luego aplicaría algún tipo de instrumento para saber la deficiencia que tenga los estudiantes sobre las tecnologías. Una vez obtenga los resultados de dichos diagnostico, comenzaría con la aplicación de algunas estrategias de enseñanzas de los cuales determinaría que estudiantes son visuales, auditivos o kinestésicos. De acuerdo a esto, nosotros como docentes tenemos que tener muy en claro las situaciones que se nos puedan presentar en un salón de clase. Como toda persona profesional tenemos que saber ingeniárnosla para que los muchachos no pierdan el hilo de lo que se esté tratando....

Un ejemplo que yo siempre me pongo en mente es que si me encuentro en una escuela o liceo que esté en el campo, y que por su distancia o por falta de economía no tienen un laboratorio de computación, mi estrategia de enseñanza seria realizar una computadora con anime, para así enseñar a los estudiantes que no conozcan los componentes de una máquina, y a raíz de que los muchachos vallan avanzando con el tema, me ingeniaría más estrategias para que mis estudiantes puedan aprender.

En liceos o escuelas con laboratorios realizaría un aula virtual el cual contenga videos, foros, imagenes, contenidos de acuerdo a la materia y a las unidades que corresponda, juegos de aprendizaje y muchas cosas de las cuales pueda sacarle provecho a mis estudiantes y así motivarlos para que tengan buen desenvolvimiento en sus estudios.
king

Verónica Pargas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty mercedes mendoza

Mensaje  marielis Jue Nov 24, 2011 10:14 am

Admin escribió:He visto que mucho de ustedes cuando hablan de todos estos temas educativos al referirse a los docentes lo hacen en tercera persona, es hora que se sientan ya en su papel de docente aunque no lo desempeñen en instituciones. Quisiera que te ubiques en tu rol de docente y te visualices aplicando estrategias de enseñanza modernas cómo lo harías? Dame un ejemplo? create una situación...

muy buena cotacion prof ya q si nos estamos formando como docente ya debemos ir tomando nuestro papel asi no estemos ejerciendo.. y una de las estretegia modernas, en mi particular aplicaria diferente estrategia tecnologica como visuales diapositiva del tema, video, o foro ya q en el ambito laborar nos conseguimos distintos tipos de enseñanza ya que el alumno aprende de diferente forma como visual auditivo entre otros

marielis

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Re: Nueva Pregunta

Mensaje  Jamyer Montilla Jue Nov 24, 2011 10:57 am

Admin escribió:He visto que mucho de ustedes cuando hablan de todos estos temas educativos al referirse a los docentes lo hacen en tercera persona, es hora que se sientan ya en su papel de docente aunque no lo desempeñen en instituciones. Quisiera que te ubiques en tu rol de docente y te visualices aplicando estrategias de enseñanza modernas cómo lo harías? Dame un ejemplo? create una situación...

Hola a todos… Opino igual que algunos compañeros.. Primero tenemos que tomar en cuenta donde vamos a dar la clase y que recurso tenemos disponibles, por que de nada vale planificar una clase con un reproductor multimedia (video Beam) y que no lo tengamos disponible o una clase con internet y este no se encuentre disponible.. Una ves que hacemos el diagnostico amoldamos los recursos disponibles a nuestra clase..
Una situación seria: Dar una clase sobre Word, yo realizaría una presentación en (PowerPoint ) con información detallada del tema y con imágenes, de manera que los estudiantes cómpreda lo que les quiere enseñar.

Jamyer Montilla

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Re: Nueva Pregunta

Mensaje  Nataly Serrano Jue Nov 24, 2011 2:31 pm

Admin escribió:He visto que mucho de ustedes cuando hablan de todos estos temas educativos al referirse a los docentes lo hacen en tercera persona, es hora que se sientan ya en su papel de docente aunque no lo desempeñen en instituciones. Quisiera que te ubiques en tu rol de docente y te visualices aplicando estrategias de enseñanza modernas cómo lo harías? Dame un ejemplo? create una situación...


Buenas tardes, bueno como docente en primer lugar estando en un aula de clase realizaría un diagnostico como ya lo han comentado algunos compañeros, este con el fin de obtener información tanto de los alumnos como del plantel, para saber con que se cuenta en la institución y que conocimiento poseen los alumnos, ya con esto podría saber que estrategias aplicar y como aplicarlas, también le daría la oportunidad a los estudiante de que opinaran sobre lo que se desea hacer y como lograrlo, utilizando las diferentes estrategias y herramientas que tenemos a la mano.

Nataly Serrano

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Nuevo Pregunta

Mensaje  gaonaeduardo Jue Nov 24, 2011 3:28 pm

Buenas
En mi opinión a partir del contexto en que me encuentre ejerciendo, diseñaría las estrategias que pudiese aplicar para captar la atención de los estudiantes. No obstantes haría lo posible por que en todas mis clases al inicio aplicar una actividad que les dé una breve introducción al tema, continuando con otra actividad donde mis estudiantes en plena realización de la misma utilicen los procesos cognitivos. Si es necesaria una retroalimentación para verificar si la información fue captada por los jóvenes y para finalizar una pequeña asignación donde se aplique lo visto en clase. Smile

gaonaeduardo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Re: Nueva Pregunta

Mensaje  juan marquez Jue Nov 24, 2011 9:59 pm

Admin escribió:He visto que mucho de ustedes cuando hablan de todos estos temas educativos al referirse a los docentes lo hacen en tercera persona, es hora que se sientan ya en su papel de docente aunque no lo desempeñen en instituciones. Quisiera que te ubiques en tu rol de docente y te visualices aplicando estrategias de enseñanza modernas cómo lo harías? Dame un ejemplo? create una situación...

Mi forma de aplicar estrategias de enseñanzas a los estudiantes seria una que se adapten al tipo de contenido que quiera explicarse, para que los alumnos puedan entenderlos y así lograr su confianza y atencion que son los aspectos mas importantes que debemos conseguir...
juan marquez
juan marquez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Mi respuesta

Mensaje  Omar Guerrero Miér Nov 30, 2011 9:21 am

Yo personalmente como docente en el area de informatica, impartiria mis clases involucrando mucho a los estudiantes en el area tecnologica. en el cual les impartiera y reforzara nuevos conocimientos en lo que son las herramientas informaticas existentes en la educacion y otros, como lo son los wikis, redes sociales, blogs entre muchas.

Omar Guerrero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/11/2011
Localización : Barquisimeto

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Realidades Educativas

Mensaje  Admin Miér Nov 30, 2011 9:42 am

Felicito a todos los que participaron en ambas preguntas, quisiera aportarles por acá mi punto de vista con respecto a los foros, también nosotros debemos cambiar la cultura que tenemos de utilizarlos para cumplir un requerimiento más, yo les aseguro que si los utilizamos durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje nuestros conocimiento y profundización de los temas pudiesen ser muchos más profundos, no se trata de solo responder una pregunta colocada por el docente y durante el lapso establecido, sino poder dar nuestros puntos de vista en cuanto a un tema, aportar información de ese tema, preguntar, reflexionar y muchas otras cosas más!
No sé que piensan al respecto de lo que estoy diciendo?


Tal vez es el ambiente es el que no les gusta? sin embargo este foro gratuito tiene muchas herramientas que pudiera ser más amena la situación, bueno me gustaría dejaran sus opiniones por acá, si es que algún día lo vuelven a revisar ja ja ja j a Very Happy
nidos

Algunos hicieron de sus situaciones educativas bien concretas y centradas en contenidos! cheers
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Localización : Barquisimeto

https://estrategias.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Nueva Pregunta Empty Re: Nueva Pregunta

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.